ME CUENTA QUE DE CAMINO A CHIPIONA, CUANDO ERA NIÑA Y CON LA FAMILIA EN COCHE, LA PARADA OBLIGADA ERA EN DESPEÑAPERROS DONDE SU PADRE LES CONTABA SIEMPRE LA MISMA HISTORIA MIENTRAS ESTIRABAN LAS PIERNAS Y SE COMÍAN EL BOCADILLO. MUCHOS KILÓMETROS DE NIÑA ACOMPAÑANDO A SUS PADRES Y A SU TÍA CUANDO NO TENÍA COLE, Y MUCHOS AHORA COMO ARTISTA. ROSARIO ESTÁ EN SU MOMENTO MÁS DULCE, Y LO COMPARTE.
Buenos días Rosario, ¿cómo estás?
Relajadita. A ver como se porta el día… (Percibo su guiño y su sonrisa al decirlo)
Esperemos que bien, ¿no? ¿Y cómo se ha portado el verano?
Hemos tenido un verano muy movido de trabajo, muy bueno, y estoy muy contenta con los resultados. Ahora ya muy ilusionada con mis próximos conciertos. El 5 de septiembre estaré en Chipiona, en el mejor recinto que hay que es donde está el Santuario de la Virgen de Regla, y donde la tendré justo detrás, protegiéndome. Lo voy a disfrutar muchísimo. Al día siguiente ya estaré camino de Calatayud y ya te adelanto que del 3 al 13, por el Pilar, voy a estar en Zaragoza en el Teatro Principal.
¿Has tenido tiempo de unas mini vacaciones o algo parecido?
Aprovecho muy bien el tiempo, que es lo que se aprende en este oficio. Hay que trabajar mucho y moverse mucho. Nosotros nos pasamos muchas horas en carretera, así que procuramos tener el cuartel general en un sitio específico para que los niños tengan sus vacaciones, poder disfrutar de ellos también y, cuando paramos algún día, hacer senderismo, ir a la playa…Pero lo que se dice y se entiende como vacaciones, no. O sea, que una semana tumbada a la bartola, no la he tenido. Pero a mí 2 días de descanso, ya me dan vida. Me oxigenan. Fíjate que ver el mar desde la carretera, me viene de miedo. El mar me encanta
Te siento feliz, pletórica…
Mira, profesionalmente dejé la televisión hace 6 años y me he dado cuenta que vivo mucho mejor que antes, sin lugar a dudas. Para mí la música lo es todo: es un desahogo, es una filosofía de vida. Yo me levanto por la mañana y, por ejemplo, hoy mismo estaba mi niña Alejandra dándome los buenos días a las 10h. Mientras desayunamos, como en otras ocasiones, hemos empezamos a hacer escalas, a abrir la voz. Después de eso, nos ponemos la radio o un CD que nos guste y nos ponemos a cantar.
Va para artista…
Sí, sí. Mi Alejandra, seguro. Me ha salido artista. Se le nota desde muy chiquitita. Eso se nota, sí.
Volvemos a ese cambio profesional, ese click que se ha producido y te llena tanto…
Llevo componiendo 3 años. Mi último disco, “Me voy acercando a ti”, está compuesto por mí íntegramente, y estoy muy orgullosa de ello.
Enhorabuena.
Me salió un tema y creía que bueno, que había sido algo excepcional y que ya no iban a salir más. Creía que no estaba capacitada para ser compositora, sobre todo porque tenía muchos miedos en esa época. En este momento ya tengo 15 temas más compuestos para mi próximo disco que saldrá, si Dios quiere, en 2020. No van a ir todos, obviamente, pero tengo para elegir porque están todos aprobados.
Felicidades de nuevo. Sin duda es lo que transmite tu sonrisa: satisfacción, ilusión… parece que estás en un momento muy dulce.
Estoy muy ilusionada, de verdad. Hay compañeros que me han pedido temas y eso ya ha sido otro subidón de energía bonita y buena. Sobre todo cuando llegas a los 40 años, que no los cambio por los 30, porque estoy en un momento de mi vida muy completo y con ganas de seguir sorprendiéndome e ilusionándome en un mundo que creía conocer, el de la música. Eso es un puntazo. Seguir creciendo, investigando, creando… Todo esto me lo ha dado la tranquilidad que tengo ahora, el amor que tengo en mi casa, las ganas de entregarme, de hacer un trabajo bien hecho…
Hablamos ahora de kilómetros, de viajes en automóvil… ¿qué recuerdos te vienen?
Nosotros hemos estado siempre en carretera. Mis padres tenían un trabajo que les hacía estar 2 o 3 meses fuera de casa. Así que cuando podían llevarnos con ellos en nuestras vacaciones de Semana Santa, de verano o de Navidad, para mí era una gran aventura. Y como yo era la artistita de la familia, me lo pasaba genial. Íbamos con los músicos, les veíamos montar…Recuerdo muchos viajes. Cuando por ejemplo íbamos a Alicante que está más cerca de Madrid, estupendo. Eso no era nada. Pero cuando íbamos a Chipiona, que las 10 horas no te las quitaba nadie…¡aquello era otra cosa! Ahora lo haces en unas 5 y ½ o 6 horas. Pero entonces, me acuerdo que teníamos que parar en Despeñaperros y allá mi padre siempre, pero siempre, nos contaba la misma historia
¿Cuál?
Pues que él hizo ese recorrido en una furgoneta de campo y, según contaba, su abuela, como no sabía qué se iba a encontrar en Madrid, se llevó de todo. En la furgoneta iba la familia, las gallinas, las verduras… ¡todo lo que pudo meter! Ella decía, porque así lo creía, que lo mejor iba a salir de su Chipiona. Ya ves, ¡la vida de antes! Por más que queramos, yo creo que no podemos imaginarnos lo que debió ser aquello.
¿Y esa historia la repetía en cada viaje?
Pues sí, siempre en el mismo sitio: en la fuente y mientras nos comíamos el bocadillo. Estirábamos las piernas y mi padre nos contaba la historia de aquellos viajes y de cómo era Despeñaperros entonces.
Otro recuerdo de viaje sobre ruedas es con mi tía Rocío, que invitó a toda la familia a ir a Disney World y, en Miami, nos pillamos una auto caravana hasta Orlando. Aquello fue otra aventura. No fue largo, pero sí maravilloso al estar toda la familia junta. Por el camino, hicimos parada en una famosa cadena de pollo frito y cuando el encargado (o dependiente, no sé) vio y reconoció a mi tía, nos empezó a sacar cubos y cubos de pollo. Fueron tantos, que al llegar al hotel de Orlado mi tía los puso todos en fila y dijo “¿Y qué hacemos ahora con todo este pollo?”, porque fue imposible acabarlo entre todos (risas).
Hablando de la familia, ¿qué tal con tu madre?
Mi madre es que es muy madre y ejerce, aunque ya tengo 40 años. Y a mí, me encanta. Pues no me está llamando antes de cantar para preguntarme: “Rosario ¿te has llevado el traje?” “Pero mamá, ¿me lo estás diciendo en serio? ¿Cómo no me voy a llevar el traje?”(Risas). Ella es así. Me protege, me cuida…y mira, a mí no me importa que sean así. Sé que por ley de vida, algún día me faltarán, entonces que me llamen todo lo que quieran. Que me llamen, que me pregunten…Yo, feliz.
Al principio hablábamos de las horas y horas que pasas en carretera y los kilómetros que vas sumando por trabajo, ¿cómo lo llevas?
Gracias a dios no he tenido nunca un accidente, me gusta mucho conducir. Soy una persona de las que termino de cantar y, como tengo hijos, me gusta amanecer en mi casa aunque llegue a las 7h de la mañana.
Eso es un riego, entiendo que vas eufórica porque después de un concierto, estás con subidón de energía. Pero luego aparece el cansancio, ¿no?
No, no tengo problema. De hecho soy la que lleva a los músicos a su casa. Mientras ellos desmontan, yo me como un bocadillo de tortilla con jamón, que es lo que me pide el cuerpo…
¿Serrano?
No. Serrano no, que da mucha sed. Tortilla con jamón de York. Yo me como mi bocata y tiro millas. No puedo calcular los kilómetros que llevo en el cuerpo. Este año ha sido muy bueno de trabajo, como te decía. Igual he estado en Barcelona y de allí nos hemos ido a Huelva. O hemos estado en Zaragoza y de allí a Murcia para luego subir a León y del León a Málaga. Esto es así.
¿Y con esta paliza te queda voz para cantar?
Es verdad que este año yo ido en tren en algunas ocasiones por descansar la voz. Pero a mí me gusta mucho estar con mi equipo y la vuelta la hago con ellos. El coche une muchísimo. No me quiero perder esas vivencias. Hacemos una familia. Siempre hablamos de comida, de sexo, de música… Les digo “Chicos, ¿qué os parece esta canción que me vino anoche?”, y ya uno hace el compás, el otro saca la guitarra…bueno, que se lía en un momento. Cuando los músicos se quedan dormidos, aunque siempre agradezco que uno se quede despierto conmigo, pero que si no, no me importa, escucho a George Michel, a Adelle, a mi tía Rocío que va conmigo siempre, a Michael Bolton, Bryan Adams, Alejandro Sanz…
¡Ah! Y a Alejandro Fernández, que es el primero que me sale cuando conecto el teléfono al coche. Me sale él o Adelle. Y mis músicos cuando empiezan los acordes, siempre me hacen la misma gracia y empiezan: “¡Ya se ha subido al coche Alejandro!, ¡Ya estamos todos,ea! ¡Ya nos podemos ir!”
Rosario, la filosofía del #AutoRenting es la de Tener sin poseer, ¿también es la tuya, o eres más de apegos?
Mira yo, ¡qué va! No tengo apego por las cosas materiales. Si lo tengo, lo disfruto y si no, no lo voy a echar en falta.
¿A quién le recomendarías un VW Polo?
Pues a Ivonne Armant, que vino a verme cantar a Starlite y me contó que algo le había pasado con su coche, que se le ha averiado o se lo han robado. ¡Pues a ella!
TEST DE VELOCIDAD
TU MEJOR VIRTUD La alegría
TU PEOR DEFECTO El desorden
¿A QUÉ LE TIENES MIEDO? A la soledad
¿QUÉ NO PERDONARÍAS NUNCA? La injusticia
DISFRUTAS MUCHO… ¡estar con los míos! Para mí, el momento que alargaría hasta nunca acabar es alrededor de una mesa con comida (pollo, papas con huevo…no hace falta mucho más) y mi gente ahí, alrededor. Hacer compas, ponernos a cantar… ¡podría estar así de sol a sol!
¿APROBASTE A LA PRIMERA? Sí. A los 19 años aprobé teórico y práctico a la primera
¿CÓMO LO LLEVAS Y QUÉ LLEVAS EN EL MALETERO DEL COCHE? El tema de orden y limpieza lo lleva mi marido, así que va muy limpio y ordenado. Te puedes encontrar dese una pelota de playa de los niños niños, a un instrumento musical.
¿SABES CAMBIAR UNA RUEDA? No he cambiado una rueda nunca. Lo que sí he hecho ha sido llenarla tanto de aire, que me estalló. Metí tanto aire, que la válvula salió disparada (risas)
Uno de sus peques aparece para decirle a su madre que está invitada a una fiesta que ellos mismos le han preparado. Son las 13h. Rosario se deshace, nos reímos y nos despedimos para que vaya a disfrutar de sus peques..
GRACIAS ROSARIO
GRACIAS AUTORENTING BCO SABADELL
GRACIAS VW
PRÓXIMOS COMPROMISOS DE ROSARIO SEPTIEMBRE’19:
5 Chipiona
6 Calatayud
7 Ejea de los Caballeros
9 Almudévar
11 Gala Radiolé Lucena
13 Premios Gala Escaparate
15 Barcelona RadioTaxi/Alcorisa
23 Tauste
28 Úbeda
2 Comentarios. Dejar nuevo
Como siempre, Rosario, Maravillosa !!! Gracias por la entrevista !
¡Gracias por leerla!Es un encanto.