MÁS COMPROMETIDA QUE NUNCA Y CON UN VACÍO QUE LA LLENA DE FELICIDAD
ESTE VACÍO LLEGA A SU VIDA PARA RECORDARLE LO QUE SIGNIFICA SER FIEL A UNO MISMO
Recordamos también algún viaje en una furgoneta vacía, cuyos asientos, eran las sillas de casa… ¡No damos crédito a lo que hacíamos antes! Pero así era. ¡Arrancamos!
Rosa, ayer se cumplieron 18 años de aquel día en el que entrasteis a la Academia de OT. Sin duda nadie tenía ni idea de lo que aquello iba a suponer, de lo que os esperaba. Ni vosotros, ni nosotros los espectadores…
Es que fue algo increíble. La de cosas que me han llegado a decir en estos años. Que si se casaron viendo el festival de Eurovisión, o quien hizo la comunión viendo el programa en pantallas, como si fuera la final de un partido de futbol… ¡una locura!
Sin quitar mérito a las siguientes ediciones, pero es que lo vuestro fue pura magia. Forma parte importante de la historia de televisión de este país.
Imagínate. Dieciséis jóvenes bien diferentes, cada uno con una personalidad, pero todos buscando el mismo sueño, que era dedicarnos a la música, grabar un disco… Para mí el premio ya era lo que estaba viviendo, porque mis padres no hubieran podido proporcionarme una preparación así, con tantas clases de canto, con la preparación de la voz que tuvimos, aprendiendo del cuerpo, a preparar la mente, vocalización….
Tú lo has dicho, un sueño…
Yo lo vivía como un regalo precioso con muchas ganas de aprovecharlo y de aprender, pero a la vez estaba un poco asustada porque era la primera vez que convivía con gente que no era mi familia, aunque a la vez lo veía como un reto. Estaba muy exaltada y emocionada por todo lo que comenzaba en mi vida.
Al final, somos como hermanos que vivimos una experiencia muy única y sabemos que tuvimos mucha suerte en la vida por vivir algo así y todo lo que nos pasó. Hace poco lo hablaba con mi hermano. Por un lado es como si hubiera sido ayer. Y por el otro, aún es difícil de creer que sucedió.
¿Algún pero en este camino?
En aquel momento, como no entendía nada, había peros por todos lados, pero hoy, con 38 años y habiendo aprendido muchas cosas, con conocimiento, sobre esta profesión y a nivel personal, creo que las alegrías y los obstáculos son los que nos hacen crecer. Así que no veo nada malo ya. Nunca veo peros o algo malo a mis 38 años. Malo sería que me dijeran que me quedan 6 meses de vida, eso sí. Pero el resto, me parece todo maravilloso. Hombre, si pudiera, ojalá pudiera hacer que mi padre siguiera aquí. Pero eso es imposible ya, y yo estoy agradecida a la vida por tantas cosas. Sigo soñando como si fuera una niña. Tengo muchos sueños por cumplir todavía, entre ellos, el espectáculo que estoy preparando para el 2020.
¡Eso, venga! Hablemos de trabajo y proyectos!
Estoy preparando un espectáculo que quiero que esté cargado de valores, dispuesta como siempre a darlo todo. He querido volver a grabar nuevos sonidos musicales, nuevos arreglos y quiero recuperar canciones que no cantaba en mis espectáculos. Quiero regalármelo a mí y, sobre todo, regalárselo a los seguidores que tanto llevan a mi lado. Al final, el mayor premio, el Grammy, es su apoyo después de 18 años. Ellos hacen posible todo esto.
Háblame más de este trabajo…
Hay canciones recuperadas con nuevos sonidos y canciones nuevas como este primer single, VACÍO que se acaba de estrenar. Y ya estamos trabajando en el siguiente que ha compuesto Brisa Fenoy a modo también, iba a decir casi biográfico. Bueno…es como que… ¡mira!, a mis 38 años, como artista, como persona, como mujer, como cantante, quiero utilizar mi música para lanzar mensajes y ayudar. Que las personas hagan suyas las canciones. Este single es la perspectiva de cómo pienso sobre todo lo vivido. Cualquier persona puede verse reflejada, porque todos somos luchadores. Quiero que VACÍO ayude a mucha gente, sobre todo a la juventud que juega a tapar y no sentir a largo plazo. Parece que vivimos en la mejor era pero, pensando de cara al futuro, me parece que es relativo. Así que creo indispensable recordarles que se descubran y sepan por qué eligen sus caminos. ¿Por fama? ¿Por dinero? ¿O por valores y fuerza en aportar y ayudar mientras sientes que te llenas? Aceptarse, quererse de forma holistica, desde un todo, y para todos, es muy beneficioso. Empezando por uno mismo y terminando en propagar esa Fe. Es un mensaje que lo tenemos mucho en la boca pero que no siempre sale desde el corazón..
Bonito como algunos compañeros se han implicado en el video clip que, por cierto, me ha encantado.
Lo han hecho de una manera muy especial. Son personas que admiro muchísimo. Personas que creo que han conseguido muchas cosas siendo fieles a sí mismas. Adrián Martín Vega, Itziar Castro… ¡con ella me habría tirado horas y horas hablando! estuvimos a nada de desnudarnos! Esta claro que, cuando visionarias como ella creen, van para adelante con todo. La adoro. Como también adoro a Pepa Rus, Santiago Segura, Loles León (¡a mi padre le gustaba tanto!) , Adrian Martin Vega (¡que lo quiero más…!)
Obvio que la gente empezará a preguntarte por ese VACÍO. Si lo sientes por dentro y demás…
Mira, se trata de focalizarlo positivamente, no es malo. A veces sentimos muy presente ese vacío, sobre todo en el momento en el que vamos a crecer. Este VACÍO nació en MG Estudios, que es precisamente donde grabé mi 1º disco, y la canción está compuesta junto a Roberto Gutiérrez Acosta (coautor y productor)
¿Cómo surgió?
¡Qué maravilla!
Ha venido a mi vida para recordarme lo que significa ser fiel a uno mismo. Y la grandeza y la suerte que tenemos ya solo por haber nacido y estar vivos. Es un himno a todo lo conquistado ya.
Vamos a momento viaje. ¿Alguno en especial cuando eras niña?
Mira, mi padre que era un tipo muy emprendedor, muy trabajador y un busca vidas increíble, aparte de su trabajo, buscaba casas que estuvieran medio en ruinas o en muy mal estado para arreglarlas y después venderlas y sacar un dinerillo. Así que mis vacaciones eran entre ladrillos, cemento, arenas, (te iba a decir que entre hormigoneras, pero eso fue más adelante), y el momento de descanso+bocadillo, con la manguera para el calor y encima de una de esas mesas que se abren en medio de la calle, me han dejado unos recuerdos maravillosos.
¿Sabes que aún recuerdo un día que me comentaste que comías bocata de naranja, sal y aceite?
Esto viene porque en Granada está el remojón que lleva naranja, cebolla, pimiento… y esta riquísimo. Pero para llevarlo en bocadillo, pues lo hacíamos así. Naranja sal y aceite. Eso es un manjar. ¡Qué cosa más rica!.
Y hasta estos lugares llegabais en furgoneta, me decías…
Llegábamos en furgoneta, sí. A día de hoy no se puede hacer, pero entonces, mi padre que las utilizaba para hacer portes y transportar, la llevaba vacía, así que metíamos sillas de casa y esos eran nuestros asientos (¡risas!)
¿En serio? ¡No te creo! Me parece la bomba! Es buenísimo. Impensable hoy en día, ciertamente.
Escuchábamos Bonny M, Los Chichos, Los Chunguitos, Los Bravos, Los Brincos…
(A esto que escucho a su madre hablar de fondo, como apuntándola, y Rosa le pregunta “¿Qué más sonaba mamá?” y Doña Paqui arranca a entonar la de “¡En el auto de mamá, nos iremos a pasear!” Reímos las tres)
Siempre era una fiesta, Elsa. Hemos sido muy felices.
¿Cuántos ibais en la furgo?
Nosotros ya éramos 6, pero se agregaban más. Hemos ido tumbados, sentados en el suelo, yo encima de mí tito…¡ni te imaginas! (risas)
Ahora lo recuerdo y entiendo que esta mal , pero lo vivíamos de una manera natural, con amor e inocencia. ¡Hoy día no se debe hacer eso!
Eran otros tiempos, Rosa. Y dime,¿cómo es tu relación ahora con los coches? ¿Qué música suena ahora en tus viajes?
Para mí, el momento coche es uno de los que más deseo y más disfruto del día. Me gusta escuchar la radio, aunque a veces utilizo la máquina del tiempo para seguir escuchando las canciones que te comentaba antes. Pero, aunque soy muy clasicona, de repente me apetece escuchar reggaetón porque estoy feliz de la vida. Si me siento melancólica, me pongo James Blunt o de repente Areta, Anita Baker, Nina Simone, Ray Charles…
(De nuevo escucho a su madre que dice “Si no hay hay música, la pone ella!”. ¡Su madre es lo más!¡Grande Paqui!)
La filosofía del #AutoRenting es la de Tener Sin Poseer. ¿Tú estás en línea con este pensamiento o eres más de apegos?
Mira Elsa, yo he estado muy protegida siempre y he sido muy feliz. En estos últimos 18 años, sobre todo, he tenido que trabajar mucho el desapego por supervivencia. De repente te das cuenta de que es mejor vivir sin ningún lastre ni siquiera físico, ni psicológico, ni emocional. Sin ningún lastre pero sin olvidar de dónde vienes y quién eres. Necesitas buscar un equilibrio, buscar las cosas que te hacen feliz pero sin necesitarlas como agua de mayo, sino para mantener la ilusión de cada día.
TEST DE VELOCIDAD
TU MEJOR VIRTUD… La paciencia
TU PEOR DEFECTO… La impulsividad
¿A QUÉ LE TIENES MIEDO? Realmente a nada. Creo que decírmelo en alto, me funciona. Pero si a algo le tuviera miedo, sería al dolor.
¿CON QUIEN TE APETECERÍA CANTAR, HACER DUETO, COMPARTIR ESCENARIO O ESTUDIO? Con Anastacia. ¿Hablo con ella a través de privado por instagram!. Es un cielo de mujer.
¿Y DEL PANORAMA NACIONAL? Pues cantaría con Bisbal, con mi niño. Le quiero y admiro muchísimo.
¿APROBASTE A LA PRIMERA TU CARNET DE CONDUCIR? Aprobé a la 1º el teórico. Pero justo antes de entrar a OT, el mismo día que me iba, y que por primera vez que cogía un avión, me examinaron yendo al aeropuerto. Me catearon, claro. Es que no me esperé lo suficiente en un stop. Luego, saliendo de OT lo volví a catear porque, esta vez, me iba saludando todo el mundo y así, difícil. Ya a la 3º, sí.
¿QUÉ LEVAS EN EL MALETERO DEL COCHE EN ESTE MOMENTO? La mochila de deporte, una pala de pádel, zapatillas de repuesto de deporte, lo necesario para el coche…
¿A QUIÉN LE RECOMENDARÍAS UN VW POLO? A cualquiera. Por precio y calidad. Pues a mí misma, ¡porque yo quiero uno!