

«MI PADRE ME ENSEÑÓ A CONDUCIR A LOS 12 AÑOS», ERAN OTROS TIEMPOS. LOS QUE TENEMOS UNA EDAD, LO SABEMOS. HOY EN DÍA ES IMPENSABLE. PERO AQUELLO, FUE LO QUE DETERMINÓ LA PASIÓN QUE SIENTE PACO POR LOS COCHES. Y CLARO, HABLAMOS DEL MUNDO DEL MOTOR, DE FUTBOL, DE MESSI, DE CR7…
¿Te pillo en buen momento, Paco? (le llamo por teléfono porque vive en Canarias)
Si, sí. Por eso te comenté que a esta hora me iba bien, porque en 40 minutos salgo, que tengo partido. Estoy en Madrid porque hoy tenemos programa con Pedrerol, que juega el Barça. Y siempre que ando por aquí, juego con los veteranos.
A otros les ha dado por el pádel, por jugar a golf…
Ya, ya. Yo no. Yo siempre fútbol. A mí me gusta sudar. Me han ofrecido jugar a golf 20 mil veces, pero no.
¿Qué echas de menos de cuándo estabas en el primer equipo?
Mira, como sigo jugando a fútbol eso me permite matar el gusanillo de ser “actor” con el balón. Siempre digo que, cuando pasas a ser entrenador y director deportivo, puedes diseñar ideas geniales, estructuras, planes de financiación en un club pero cuando eres jugador, te diviertes mucho más porque la responsabilidad en sí, es una diversión si tienes mentalidad para jugar en un Club como el del Barça. Cuando estaba con el balón, me sentía el dueño del mundo, deportivamente hablando, claro, porque podía hacer lo que quisiese aunque me silbasen o me aplaudiesen. Tú sientes que manejas la situación. Una vez que dejas la pelota, que dejas de ser jugador, pasas a otras facetas ligadas pero muy diferentes. Aquí estoy con Pedrerol y Mundo Deportivo que, sin duda, es mi otra casa desde siempre.
¿Y no echas de menos esas emociones fuertes que debéis sentir o las emociones que vives junto a tus compañeros?
Claro, claro. Hemos tenido partidos memorables; hemos ganado, hemos perdido… y eso te va formando como futbolista y como persona, porque ese crecimiento está vinculado.
Se deben convertir como en familia, los compañeros…
Cuando estás concentrado más tiempo en el hotel que en casa, es lógico. Tengo un amigo que para mí es mi hermano, Manolo Martínez Tola. Con él he compartido tantas horas que seguimos siendo uña y carne.
¿La fama no se echa de menos?
Yo nunca he buscado la notoriedad. Me gusta más la discreción pero el fútbol te lleva a la primera página, te lo digo con modestia. Puede que haya gente que echa de menos ser famoso, pero yo me lo tomé con mucha naturalidad cuando se acabó mi carrera como jugador. Cuando jugaba, no. Tenía la cabeza y los pies fuera del planeta tierra. Todo lo que viví en el Barcelona con 19 años, la seleccion… te hace vivir una realidad con el personaje que has creado futbolísticamente. Pero cuando desembaraqué, ya volví a sentirme la persona que he sido toda la vida.
No está mal…
Tengo que decirte que a ello me ayudó un accidente de coche que tuve con 24-25 años. Reflexioné mucho. Mentalmente sufrí una transformación de la que me alegro muchísimo. Qué paradoja,¿verdad? Algo malo que te enseña y enriquece.
¿Cómo fue?
Pues lo tuve solo. Iba a Zaragoza a reunirme con el equipo, pero no llegué. Fue por la nieve y choqué contra un árbol. No tuve secuelas afortunadamente y sigo amando la nieve y el coche.
Divagando entre las reflexiones sobre la vida y la muerte, comentamos que hacía unas horas, esa misma mañana, se había anunciado el fallecimiento de Karl Lagerfeld
Justo antes de hablar contigo, Elsa, he colgado un Tweet. He sentido mucho el fallecimiento de este genio que ha sido Lagerfeld. ¿Sabes? Yo puedo hablar contigo de moda: de ropa, complementos, zapatos. Tanto de hombre como de mujer. Mi sentido de la estética me hace ser un enamorado de la moda. Me apasiona la estética pero me apasiona en toda su expresión: en pintura, en el arte en general, en la moda y hasta en el fútbol. No me gusta ver partidos sin jugadores estéticos. en general, no me gusta lo anti estético.
¿Quién es para tí, por ejemplo, un jugador con estilo?
Cristiano Ronaldo lo es. Y tiene una fisonomía muy agraciada. Pero también Xavi Hernández me parecía un genio con el balón. Aunque como Beckenbauer no he visto a nadie, aparte de Cruyff. También me parece que tienen estilo y elegancia Gerard Piqué y Rodrigo, el delantero del Valencia.
Has nombrado a Ronaldo y no me queda otra que ir al temita. Y si hablamos del mejor jugador del mundo…¿quién es para tí?
Es que hay uno que no entra ni en concurso y ese es Mesi. Mira, yo jugué con Maradona y pensé que ya moriría sin volver a ver nada igual. Tengo una ventaja enorme. Llevando el balón en el pie, no hay nadie como él. Podría hablar una hora de él y no sería suficiente para los elogios que merece. Me tiene enamorado.
¡Y a mi! Oye, hablamos de coches ya ¿aprobaste a la primera tu carnet de conducir?
Pensé que sabia más que el instructor. Parece prepotencia, discúlpame. Pero cuando me dijo «Hazme la L», en el tiempo que agachó la cabeza y la levantó, ¡ya estaba hecha! No estaba nervioso.
¿Y eso?
Mi padre me enseñó a conducir a los 12 años. Siempre al lado, me enseñó todo. He vivido en 12-14 ciudades y la movilidad para mi es imprescindible. Para muchas personas el coches es una estructura de hierro pero yo considero que es un sitio de privacidad importante porque soy muy melómano y me gusta mucho escuchar la música que quiero al volumen que quiero…Viajo en avión, en tren… pero el coche me genera mucha afinidad.
¿Haces o has hecho muchos kilómetros en coche?
Sí. Mira, ¿sabes cómo cuento los kilómetros yo en Italia que es un país que me tiene enamorado?
No.
Por Capuccinos. Le pregunto a mi mujer, «¿Cuántos kilómetros tenemos de Bolonia a…» X»? » y ella me responde «250km!» y yo digo «Eso son 2 capuccinos»
La filosofía del #AutoRenting es tener sin poseer. ¿Tú estás en línea con esto o eres más de apegos?
Tengo apego a cosas eternas como el amor a mi mujer, al balón, a ser una persona verdadera. Y no me quiero desprender de este apego hasta el final. Cuando tengo un coche lo tengo durante 6,7,8, años…Te diría que apegos emocionales sí, pero no tanto a los materiales.
¿A quién le recomendarías un SEAT LEÓN?
El SEAT LEÓN es un coche súper fiable y…porque no ha salido el SEAT LOBO que si no, ¡¡ lo recomendaría!! (risas). Mira, es un coche que yo suelo alquilar cuando viajo. Lo veo para gente mayor pero con espíritu joven. Es capaz de abarcar un amplio target. Es muy completo. Para mí, es muy atractivo.
TEST DE VELOCIDAD
TU MEJOR VIRTUD La honestidad, la lealtad.
TU PEOR DEFECTO La excesiva reflexión
¿A QUÉ LE TIENES MIEDO? Le tenía miedo a la muerte pero sé que cuando mueres ya no sufres, ¡y me he relajado! Me hace hasta reír. Antes no pensaba así.
¿QUÉ NO PERDONARÍAS NUNCA? Como soy de equipo y he vivido esos valores, me gusta asociarlo a la fidelidad, responsabilidad, cooperación, responsabilidad. Así que no perdonaría algunos de esos fallos.
¿CÓMO LLEVAS EL MALETERO DEL COCHE?. Verías algo que alucinarías. Me dicen ¿pero cómo puedes llevarlo tan impoluto? No concibo lo contrario.
¿QUÉ MÚSICA SUENA EN TUS VIAJES? Pongo la radio solo para escuchar algún partido si no puedo verlo. Escucho música. Me encanta mi amigo Loquillo y su Cadillac Solitario; escucho a Queen (¡qué maravilla su Bohemian Rhapsody!), Bruce Sprinsteen me sube si estoy de bajón. Adele , Bono… hay gente maravillosa. Y Michael Jackson que cuando estoy en el coche esperando a alguien en el aeropuerto, me pongo vídeos suyos. Se movía de una forma tan estética…¡brutal!
Gracias Paco, Lobo, Carrasco
Gracias AutoRenting Banco Sabadell
Gracias Baix Motor