

FORMÓ PARTE DEL DREAM TEAM DEL F.C.BARCELONA Y DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL. AÚN RECUERDA LA MATRÍCULA DE SU PRIMER COCHE, UN SEAT 600. Y ES QUE LOS NÚMEROS, SE LE DAN DE MARAVILLA. TIENE 25.000 PIEZAS EN SU PRECIADA COLECCIÓN DE…¡MEJOR LO DESCUBRÍS LEYENDO!
Se formó en la cantera del Athletic de Bilbao donde debutó en el primer equipo en 1982. Luego formaría parte del Atlético de Madrid hasta fichar por el F.C.Barcelona. Con el mítico Dream Tean conquistó nuestra primera Copa de Europa en Wembley (1992). Después llegaría el Deportivo, el Sporting de Gijón, un equipo en Japón, el Alavés…
Salinas es, pero mucho, un hombre campechano, generoso y predispuesto. Le faltó tiempo para concederme esta charla #SOBRERUEDAS.
Hola Julio, cuéntame qué haces ahora
Pues, aparte de los programas televisivos en los que puedo participar y colaboro, en realidad yo a lo que me dedico es a gestionar patrimonios. Siempre he gestionado el mío y el de mi familia, pero desde hace 5 o 6 años, me dedico a ello de manera profesional. Hace 2 años compré una asesoría y también, como me encanta coleccionar placas de botellas de cava, un día me recorrí Sant Sadurní y pregunté “¿Qué bodega es buena bonita y barata?”, ¡y la encontré! Así que también distribuyo cava. Tengo mi propio cava y eso me permite personalizarlo y diseñar mis propias placas.
¿Cuántas tienes?
25.000
¡¿En serio?! ¡Me parto! ¡Qué barbaridad! ¿Tienes más aficiones aparte de la de coleccionar estas placas?
jugar a pádel con los amigos casi cada día. Los martes al dominó y los lunes a cartas con una cuadrilla de gallegos.
¿Qué es lo que más echas de menos de tu época como futbolista?
El dinero. Los ingresos, lo que más. La diferencia es importante. Te retiras y pasas de ingresar mucho a…apuntarte a la lista del paro. Es decir, de mucho a cero. Por eso es importante gestionar bien tu patrimonio.
¿Ya eras así de previsor o las circunstancias te han llevaron a serlo?
Siempre me ha gustado la economía, desde que era un crío.
¿Estudiaste para ello ?
No. No tengo estudios. Yo acabé 3º de B.U.P. y, con 17 años, entré a trabajar de auxiliar administrativo de un polideportivo municipal. Era encargado de la recaudación, las nóminas, los seguros sociales… Era muy duro con todo el mundo. Llevaba la empresa como si fuera mía. Estoy seguro de que caía mal a todos. Yo ganaba 18.000 pesetas. Entré para suplir a un chico que estaba en la mili y, ganando aquello, ¡es que me creía Dios! Si me quedaba fijo cobraría 160.000 pts, que para mí era como ser millonario. Por eso, cuando vino el que estaba en la mili y me dijeron que prescindían de mí, se me cayeron unos lagrimones como puños. Fue como el fin del mundo. Pasé de creerme Dios a estar en la calle y no saber qué hacer.
¿Y entonces?
Pues fíjate que nunca sabes los giros que da la vida. A los 10 días me llamó el Athletic y me dijo que le interesaba que yo entrenara mañana y tarde. Por aquel entonces era juvenil y solo entrenaba por la tarde. Así que por la mañana venían a recogerme Goicoetxea, que más tarde jugaría con él en el Atl. de Madrid y en el Athletic, y Ángel M. Villar. Yo me subía en el coche y decía “Egunon!”. Y así hasta llegar. Al bajarme daba las gracias “eskerrik asko!”¡y ya está!. Yo iba callado todo el recorrido.
FOTO: Julio participó en una de las ediciones de ¡Mira quién baila! de Tve1.
Pues ya que hemos empezado a hablar de trayectos en coche, muy interesantes por cierto, seguimos, ¿te parece?
En casa no tuvimos coche hasta que yo tuve casi 18 años. No había poder adquisitivo. Y el primero que tuve fue un SEAT 600 azul, el de mi madre. Ella conducía, mi padre no. Aún recuerdo la matrícula 141659. Nos lo robaron, lo tiraron por un barranco y allí murió el coche. ¡En ese vehículo subíamos 5 amigos!. Reconozco que hacíamos burradas. Íbamos en plan competición. De joven eres muy inconsciente. El coche también nos iba bien para ligar. Si no tenías, ¿a dónde ibas? Así provocabas el momento de acompañarla hasta la puerta de su casa, la despedida…
La filosofía del autorenting es tener sin poseer. ¿Tú la compartes?
Yo soy de números. así que miro siempre la rentabilidad. El tema del renting viene muy bien. Además tiene desgravación fiscal. Soy muy práctico. No tengo apego a nada. Las cosas son para disfrutarlas.
¿A quién le recomendarías un Seat león?
A mi hijo. ¡Porque no le voy a dejar mi coche!
TEST DE VELOCIDAD
LA MEJOR VIRTUD La sinceridad (a veces es un defecto, porque no tengo filtro).
TU PEOR DEFECTO Tengo muchos. No soy nada detallista, por ejemplo.
¿A QUÉ LE TIENES MIEDO? Soy muy miedoso a las enfermedades. Nunca he estado lesionado, ni me he puesto enfermo. Agradezco mucho a la vida esto.
¿QUÉ NO PERDONARÍAS NUNCA? La traición. A la traición de un amigo, de alguien que te quiera.
UN AMIGO/COMPAÑERO DE CUANDO JUGABAS. Tuve mucha relación con Eusebio. Y Voro. Es una persona importante para mí.
UN ENTRENADOR Javier Clemente. Influyó mucho en mi vida. Él me subió al primer equipo, me llevó a la selección…hasta fuera del fútbol me ha ayudado y me ha defendido siempre.
¿QUÉ MÚSICA SUENA EN TU COCHE? No soy de música. Noticias, economía o deporte.
¿CÓMO LLEVAS EL MALETERO DEL COCHE? Fatal. Soy un desastre. Si lo abres ahora verás cristales porque se me rompió una botella de cava el otro día.
¿APROBASTE A LA PRIMERA? Sí. Cada práctica costaba entonces 1000 pesetas y te obligaban a dar 10.
Gracias Julio
Gracias AutoRenting de Bco Sabadell
Gracias Baix Motor