

INTERPRETA, ESCRIBE LIBROS, GUIONES Y DIRIGE. NO PARA PERO DICE QUE LE PUEDE LA PEREZA. LO DISIMULA FENOMENAL. ABRIL ES DULCE Y FRÁGIL, COMO LO ES LUNA, SU PERSONAJE EN LA SERIE VIS A VIS. EN BREVE SE ESTRENARÁ LA PELÍCULA LA VIDA POR DELANTE QUE HA RODADO JUNTO A SOPHIA LOREN, AHÍ ES NADA. Y SE SUBE A SOBRE RUEDAS CONMIGO COMO SÚPER COPILOTO, PORQUE NO TIENE CARNET, PERO SÍ TIENE VIAJES QUE CONTAR EN VEHÍCULOS. Y BUENO, ES DIFÍCIL DEJAR DE SONREÍR O SOLTAR UNA CARCAJADA DURANTE ESTA CHARLA. ELLA ES TAN…TAN… ¡ TAN ELLA!: DIVERTIDA, AMENA, PARLANCHINA, DIRECTA…¡ARRANCAMOS!
¡Hola Abril!, ¿en qué momentos estás o sientes que estás profesionalmente ?
La verdad es que estoy en un momento muy chulo. Tengo mucho trabajo, eso es así, pero por primera vez estoy gestionándolo bien. Antes estaba muy estresada y me ofuscaba rápidamente con los plazos de entrega, pero desde hace un tiempo he aprendido a darle la importancia que tiene: el trabajo es trabajo y ya está. Hay que implicarse al máximo, pero no puede eclipsarte el resto de facetas de la vida. Ahora estoy trabajando como actriz en la serie de Netflix “El Desorden que dejas”. Estoy escribiendo diferentes proyectos de series, en mayo sale la segunda novela sobre Élite que he escrito para Planeta, y he dirigido el primer capítulo de la segunda temporada de Señoras del Hampa, que es la serie que creé junto a Carlos del Hoyo… además en nada se estrena “La vida por delante” mi primera peli internacional en la que comparto escenas ¡¡con Sophia Loren!! Y ha sido muy guay!! ESTOY MUY CONTENTA!!
Madre mía, Abril. Eres un torbellino, no paras y qué bueno que te vayan tan bien las cosas, porque sin duda eres una súper currante. Pero permíteme que me quede con la última frase y, con permiso ¿eh?,… ¡Aaaarrrrg! ¿Qué me dices?! ¡Cuéntame por favor! ¡Sophia Loren !Divina ella, ¿no?
La verdad es que fue increíble. Era la primera vez que hacía algo fuera de España y en un idioma que no es el mío, en italiano. Yo que no hablo inglés ni nada. Pero como mi personaje era de española, no pasaba nada por no hablarlo bien. Tuve que pasar por varias pruebas y entrevistas antes de conseguir el papel y bueno, no me di cuenta de la magnitud hasta que vi que todas mis escenas eran con ella. Recuerdo cuando la vi el primer día. Estaba sentada en una mesa donde tenía lugar la secuencia y me quede alucinada. Tiene un magnetismo flipante y no hay nada de divismo en su actitud. Es cercana, llegaba la primera se iba la última, se quedaba para dar la réplica a los compañeros en los contraplanos. Ensayé varias veces en su casa porque teníamos una secuencia como con coreografía y fue maravillosa. La pena es que como no sé ni italiano, ni ingles… ella me hablaba mucho (era muy cariñosa conmigo) pero yo la entendía tirando a poco. Me preguntaba “No has entendido nada, ¿Verdad?” y yo le respondía la verdad “¿Pues no!”
Intérprete, escritora, guionista, directora… ¿un pelín inquieta, quizás?
¿Un pelín? Jajaja! Soy exageradamente inquieta… la prueba está en que soy de buen comer, me paso el día jalando y no engordo nada, porque soy muy nerviosa… Siempre, desde pequeña, quise actuar, pero nunca pensé que me picaría el gusanillo por dirigir o escribir. Fue un proceso muy natural. Empecé a escribir un corto y luego una obra y luego otra… y cuando me quise dar cuenta ya estaba dirigiendo teatro alternativo y descubriendo lo mucho que me gusta el trabajo de mesa con actores, dirigirles… Mi asignatura pendiente era la realización, pero poco a poco, y gracias a Carlos Cebrián, el dire de foto con el que trabajo siempre, estoy aprendiendo mucho y cada vez estoy más suelta y menos insegura.
Foto: Abril con Carlos Cebrián
¿Recuerdas cómo fue cuando dijiste aquello de “mamá quiero ser artista?” ¿Alguien te inspiro? ¿Lo llevabas en el ADN?
Pues ya desde chiquitita era bastante dramática, (risas), y supongo que ahí estaba ya el veneno del teatro. Era una niña bastante solitaria y eso desarrolló un mundo imaginario muy rico. Me gustaba mucho crear historias e interpretarla con las muñecas que yo misma me fabricaba. Recuerdo que cuando empecé a ver Sensación de Vivir (Beverly Hills 90210) deseaba tener 18 años para poder actuar con Brenda y con Kelly.
Me parto contigo, lo confieso. Eres increíble…
Intenté que mi madre me apuntara a alguna agencia de publicidad y ella lo intentó, pero nunca cuajó nada. Aunque trabajo más como guionista y directora, no quiero perder de vista lo que siempre fue mi sueño, ser actriz. Intento ser muy fiel a eso aunque es una profesión difícil y hay pocas oportunidades para actrices de mi perfil, pero cuando hablo con actores jóvenes siempre les doy el mismo consejo: Quien la sigue la consigue y si no dejas que la pereza se apodere de todo y eres pesado, acabas llegando a donde quieres. Es mejor que te recuerden como pesada a que no te recuerden por nada, así que yo soy de dar la tabarra a los dires de casting!
Foto: Xavi García (@xavi.photographer)
Me parece un gran consejo. Dime, ¿has tenido escenas complicadas/divertidas/anecdóticas o que te hayan dejado tocada por el personaje?
Disfruto tanto actuando que valoro mucho la oportunidad que se me da y todas las secuencia me parecen chulas, tenga más o menos texto, o sean más o menos intensas. Recuerdo mucho la primera secuencia que grabé en Vis a vis… ¡estaba totalmente acojonada! Era mi primer trabajo como actriz y tenía delante a Najwa Nimri. Yo solo tenía dos frases, pero me pudieron un poco los nervios, la verdad. En esa serie tengo dos momentos que no olvidaré nunca. Una secuencia que grabamos en la que Zulema (Najwa N.) nos intentaba prender fuego y el fuego era real y pasaba muy cerca de mi cara. Había especialistas, luego saltaba la alarma y nos duchábamos vivas y fue muy chulo de rodar. Y otra en la que Pedro Rudolphi, que hacía de mi novio, tenía que darme una bofetada, y yo en esas secuencias siempre prefiero la hostia de verdad, queda mejor, y así se lo trasmití a él, que es muy majo. Pues me dio un guantazo que me hizo sangre en el labio, pero yo seguí como si nada. El pobre sufrió más que yo.
Foto: Virginia Martin
¡Y así quedó tan real! ¿Qué actores y actrices son tu referente?
Muchos y no siempre son los más conocidos. De los conocidos he sido muy fan siempre de Luis Tosar, me parece muy verdadero y personal y me encantan todos sus trabajos. Como también los de Eduard Fernandez. Soy muy fan también de Marta Belenguer y tengo la suerte de trabajar con ella a veces. La admiro desde que la descubrí en el corto “El futuro está en el porno”.
Tantas horas rodando una serie, imagino que dan pie a sentirte en familia y a crear vínculos durante el rodaje importantes…
Para mí, como directora, lo más importante es crear un buen ambiente de trabajo, que los actores y que el resto del equipo esté a gusto. Se crea algo muy bonito, de confianza y de todos a una cuando la gente está a favor del proyecto. Se agradece sobre todo en las secuencias más comprometidas. Hace poco grabé un piloto en el que tenía un par de escenas de sexo o tenía que estar desnuda en una bañera y era muy gracioso verme de esa guisa dirigiendo al equipo o al resto de actores
Toca ya tema coches… ¿pero cómo que no tienes carnet? ¿Qué pasó?
Me encanta viajar en coche, pero si no sé ni caminar, ¿cómo voy a coordinar manos y pies para conducir? Nunca he intentado sacármelo aunque todo el mundo me ha presionado diciendo cosas como “Si hay una emergencia…” Cari, si hay una emergencia llamaré a una ambulancia o a un taxi.
Pues es verdad…
Vivo en la ciudad y tiro de transporte público, o de taxi, o cabify, pero nunca me ha llamado mucho la conducción ni de coches, ni de autos de choque en la feria. Deberías verme dando vueltas sobre mi eje en esa atracción, un cuadro. No sé ni conducir en el Mario Kart, Elsa, que siempre acabo cayendo por precipicios o ahogada en el agua… muy mal… si tuviera carnet sería un peligro, porque soy un poco distraída. Por eso es mejor que siga sin carnet por el bien de todos, en serio.
¿Tienes algún recuerdo de tus viajes de peque con padres y hermanos?
Nosotros no éramos una familia de largos recorridos en coche, la verdad, porque éramos bastante pobres y no íbamos mucho de vacaciones. Pero recuerdo perfectamente los viajes a casa de mi abuela cuando era pequeña.
Recuerdo que una vez, camino de Extremadura a ver a mis abuelos paternos, me vomité en una camiseta nueva y no fue nada agradable… jajajaja. Mi padre siempre ponía Los Chichos, Los Chunguitos o El Último de la Fila, pero yo prefería la radio porque me encantaba escuchar canciones que no conocía… ¡y antes no había Shazam para descubrir cuál era el título de las que te gustaban!, era un rollo.
¡Increíble cómo podíamos vivir sin Shazam!
Pero lo que más recuerdo de mi infancia en coche es la intensidad, quiero decir, yo era una niña intensa y me encantaba ver, toda dramática, mi reflejo en la venta imaginando historias en las que me cambiaba de ciudad y cosas así. Era una dramas de cuidado, pero ya pensaba un poco como directora. Imaginaba el plano corto en el que se me veía a mí triste emprendiendo una nueva andadura.
Si es que ya lo llevabas en la sangre, Abril. ¡Ya eras una artistaza!
MI tía Mariangeles nos llevaba a mi hermano Aitor y a mí a la nieve cuando éramos pequeños y sí que jugábamos a las palabras encadenadas y cosas por el estilo.
Si pienso en coche lo `primero que me viene es el coche de mi madre. Nos llevaba de un lado a otro con él. Ella trabajaba limpiando casas y la veías ahí de un lado a otro con su coche rojo por las calles de Cerdanyola. Era una tartana, pero yo le tenía mucho cariño. Luego lo cambió por un Panda blanco, que tenía unos asientos un poco incómodos, pero también tenía su punto personal.
Más de mayor tengo recuerdos dispares en el coche. No, no perdí la virginidad en uno, el sexo en el coche cuando mides 1’80 es algo muy incómodo, pero una vez dormimos cinco personas en uno, porque no encontramos hotel en Ibiza y fue una catástrofe. También me acuerdo de quedarme dormida en un coche, después de una noche de fiesta junto a mi amiga Seyla…
¿Tu relación con el coche ahora es…?
Soy una copiloto guay. Soy muy parlanchina y me encanta poner música, abrir las bolsas de patatas y quitarle el tapón a la Coca-Cola para que el piloto no tenga que hacer nada. Otra cosa es mi gran tara: no sé mirar mapas, soy incapaz aunque tenga GPS no lo entiendo nunca y soy la típica de “Era por aquella salida que acabamos de pasar, ¡ups!”. Muy desastre, pero soy maja y no me quedo dormida casi nunca, porque me cuesta mucho dormir en el coche a menos que este esté parado.
Imagino que habrás hecho giras en coche, no? (Para ayudarte a pensar en momentos carretera…)
He hecho mucha gira de teatro en coche y en furgo. Recuerdo perfectamente la sensación de cargar los trastos, las italianas de texto en la carretera y la sensación molona de parar en las estaciones de servicio, que no suelen tener comida muy guay, pero a mí siempre me hace mucha ilusión la pausa en la carretera, aunque sea para tomar un café o para comprar Miguelitos de la Roda. Sí, me encanta comer por si no ha quedado claro.
La filosofía del AutoRenting es “Tener sin Poseer”. Vamos, lo de disfrutar el momento sin preocupaciones, porque no es tuyo: una casa, el coche, el barco… ¿ qué te parece esta filosofía ? Estás la en línea con este pensamiento o tú eres más de apegos (a personas y/o cosas…)?
Pues me parece una buena filosofía y en el caso de los coches me parece muy guay alquilar en vez de comprar y, aunque no estoy muy puesta, suena más ecológico. Yo soy muy dependientona de las personas, pero no tengo mucho apego por lo material. Siempre he vivido de alquiler, aunque reconozco que según pasa el tiempo me pica más la idea de comprar una casa, por el hecho de no tener que estar de mudanza cada tiempo, que soy perezosa. Pero en general soy muy de vivir el momento y de adaptarme a las circunstancias, supongo que por eso no tengo mucho instinto materno, porque no me apetece tener esa responsabilidad. Si quiero desaparecer tres semanas o aislarme un mes en una casa en Gijón, pues quiero poder hacerlo sin plantearme nada, no sé. Hay que disfrutar cada momento de la vida, porque aunque sea un cliché, solo tenemos esta y es muy cortita.
A quien le recomendarías un Nissan Juke?
A mi madre! Le hace mucha faltica un coche como ese, porque va todo el día en coche de un lado a otro, a coger a sus nietos, a trabajar, a comprar y creo que es un coche precioso y muy versátil y le vendría genial. Para ella me gustaría el rojo con el techo metalizado negro, que destaque ¡y que tenga la pinta de hormiga atómica que es! J
TEST DE VELOCIDAD
LA MEJOR DE TUS VIRTUDES? Creo que tengo capacidad de empatía, me gusta ponerme en el lugar de los demás. Por eso no soy nada de discutir, que también es una virtud y siempre intento ver el lado positivo de las cosas.
EL PEOR DE TUS DEFECTOS ? MUCHOS!! Soy muy pesada, habladora, tengo mal perder, soy impaciente. Tengo una vejiga diminuta (que hace que cuando voy en coche tengamos que parar cada dos por tres). Soy muy exigente conmigo misma y soy una llorona de cuidado y soy incapaz de tener una conversación sobre política, pero mi mayor defecto es la pereza, soy muy vaga y eso me impide hacer muchas cosas.
A QUÉ LE TIENES MIEDO? A decepcionar. Al auge de la ultraderecha y a la soledad a menos que esta sea por decisión propia.
QUÉ NO PERDONARÍAS NUNCA? No soy nada rencorosa y creo que todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Rectificar es de sabios y perdonar es de tener corazón.
DE LA HISTORIA DEL CINE ¿ QUÉ PAPEL TE HUBIERA GUSTADO INTERPRETAR? Podría decirte personajes de teatro clásico, pero si soy sincera, me encantaría interpretar a una scream queen en una película de terror. Es mi asignatura y amo el género, por lo que amo el personaje que hacía Sarah Michelle Gellar en Sé lo que hicisteis el último verano…
QUÉ MÚSICA PREFIERES QUE SUENE EN EL COCHE MIENTRAS TE LLEVAN? Mis listas de Spotify son de lo más variopintas. Escucho desde bandas sonoras hasta Sonia y Selena, pasando por Rupaul, Britney, Mina, Reggeaton… me gustan las canciones en general independientemente del estilo del que sean.
¿CON QUIEN TE PERDERÍAS EN AUTO Y DÓNDE TE ENCONTRARIAMOS ? Pues me encontrarías en una casa rural con mis amigos, me encantan esos planes de fiesta y desconexión, pero si me tuviera perder con alguien me perdería con Chema, mi chico y prefiero no decirte donde nos encontrarías, para que no nos encuentre nadie
Muchísimas gracias, Abril
Gracias #AutoRenting de Bco Sabadell
Gracias @maresmovil #NISSAN