Descubrí a Abel Arana en Twitter. Su humor, sus comentarios ácidos e inteligentes enganchan. Admiro a las personas que le dan la vuelta a todo para arrancarte una sonrisa, a quien es capaz de reírse de sí mismo y tener respuesta rápida y divertida a casi todo. Bucea por las redes como pocos. Le gusta hacer reír y entretener, por eso se autodefine como “entretenedor”. Le gusta hacer humor, pero sin saña. Si se ha equivocado alguna vez, ha perdido perdón porque “todos llegamos vírgenes a las redes y hemos aprendido a surfearlas”, dice. De productor musical a los medios de comunicación. Master Chef Celebrity y Maestros de la Costura son su casa en estos momentos en televisión. Con su 6ª novela Esto Te Pasa Por Influencer te vas a morir de la risa. Es uno de los libros que me ha dado la vida en este confinamiento y que incluso tiene perfil propio en instagram. Lucía, la protagonista de esta historia, es quien “lleva” la cuenta. Lectura ideal para cualquier ocasión pero libro imprescindible en vacaciones. Las redes sin Abel, serían otra cosa.
¿Cómo lo ves, Abel? ¿Y qué querías contar en estas páginas?
Veo mucha locura en esta cosa de las redes sociales y, a veces, esa locura tiene un tinte peligroso. Lo que pasa es que yo soy una persona terriblemente optimista y trabajo haciendo reír a la gente con mis tonterías. Entonces me decidí a hacer una radiografía de lo que estaba pasando con un personaje que es una chica normal, y con una malvada malvadísima que es la influencer de turno, en clave de humor. Es una radiografía de esta histeria de las poses, de los filtros, de lo que se miente en estas redes, de las venganzas por instagram, de cómo afecta esto a la vida de una persona normal pero disfrazado de comedia enloquecida. No me voy a poner serio, que no soy Aranburu.
Es un poco locura todo esto, sí. El mundo hater me flipa a veces. Es curioso. ¿Merece una mención aparte?
El mundo hater es un mundo de gente básicamente triste. Vamos a ver, ¿por qué te levantas tú por la mañana y te pones a insultar a alguien? Pues porque tu vida es triste. Las redes sociales no fabrican haters. Tan solo han encontrado un altavoz, pero ya existían, ¿eh?
Ya… es verdad.
Eso sí, no debes olvidar nunca que tus haters son tus mayores fans.
¿Qué me dices?
Te lo digo yo. Porque en realidad son las personas que más desesperadas están por llamar tu atención.
¿Y qué es lo más peligroso? Lo que te preocupa de todo esto…
Pues algunas influencers que, con tal de “vender”, venden de todo. Últimamente, ¡hasta recetan medicamentos!
No te creo.
Sí, sí. Una influencer que recomienda unas pastillas para el acné con efectos secundarios (como quedarte estéril) y otra, con 2 millones de seguidores que recomendaba estos días frotarse alcohol por todo el cuerpo para protegerse del corona virus. El problema, lo que me preocupa, son las chicas de 15 años que las siguen.
¿En qué momento estás ahora mismo?
Estoy en un momento fabuloso porque esto que estamos viviendo, también pasará. Estoy en un momento muy bueno porque estoy haciendo la tele que quiero: Master Chef y Maestros de la Costura. Es una tele muy bonita. Yo luego veo todo tipo de tele, ¿eh? Yo veo muchas series, Supervivientes, me gusta ver de todo. Pero la tele que hago me gusta que sume. En estos programas se potencia la gastronomía y la moda. Me fascina mucho ser parte de estos ellos. Además me llevo de lujo con mi jefa, Macarena Rey, que entendió desde el principio la visión que yo tenía de la importancia que iba a tener el mundo On Line. Y una cosa lleva a la otra, así que cuando me llamó la gente de Espasa/Planeta para escribir el libro, ¡pues qué bien! Es un momento de muchísimo trabajo y lo estoy disfrutando, pero sin dormirme en los laures. De hecho ya estoy preparando mi próximo libro. La clave del éxito es trabajar, Elsa.
¿Qué personajes famosos te han sorprendido en Master Chef?
Ha sido un honor descubrir el talento y la capacidad infinita de improvisación de Silvia Abril y Jose Corbacho. De su saber estar en el sitio y en el tono. Saúl Craviotto es un ser humano excepcional. Miguel Ángel Muñoz es un actor súper disciplinado, competitivo y con muchas ganas de formarse. Tamara Falcó es una tía listísima, pero nos han vendido lo contrario. Me llamó la atención Mario Vaquerizo por lo en serio que se tomó su participación en el concurso. Y de Santiago Segura también me sorprendió, me hizo gracia descubrir, lo competitivo que es.
Contagias buen rollo, das buenas vibras. Eres la alegría de la huerta, que diría mi abuela.
A veces hay días malos, malísimos, como los de todo el mundo. Y ha habido miércoles horrorosos en los que me tocaba escribir en mi blog pero no tenía ni fuerzas para hacerlo. Pero luego lo he hecho y el feedback de tus lectoras, de tus lectores, es maravilloso. Gente que me agradece haberles arrancado una sonrisa, y eso compensa. Con esto del corona virus, hubo gente que me escribió contándome que lo estaba pasando sola, sin hijos, sin pareja, sin compañía, sin mascota. Así que decidí hacer todos los días, a las 18h, un directo para estar con esa gente y que me contara. Que esto sirviera para paliar la sensación de soledad en un momento así, ha valido la pena. Y si encima se reían con mis tonterías, pues fantástico.
Te he seguido, lo sabes, y ha sido un espacio brutal. Háblame ahora de ti y los coches, ¿qué recuerdos tienes?
Cada verano, de pequeño, me rayaba porque todos mis amigos se iban a la playa. Pero a nosotros (a mi hermana y a mí) nuestros padres nos llevaban por ahí, en coche, a conocer ciudades. Ellos querían que tuviéramos mucha cultura. Así que viajábamos a Burgos a conocer su Catedral , o a Madrid para visitar el Museo del Prado, o a admirar la obra de Gaudí por las calles de Barcelona, la Alhambra en Granada…. Un año incluso llegamos hasta París, en coche también, para conocer Versalles, ver el Louvre… No recuerdo dónde paramos pero sí que recuerdo que dormimos en el auto a mitad de camino.
¿Recuerdas la música que sonaba en esos viajes?
Mi padre era muy pesado escuchando a Juan Pardo (risas) Bravo por la Música era una de las canciones.
¡Sí, sí! ¡Me acuerdo de la canción! Mi madre también era fan.
Y otro tipo de música que escuchábamos y cantábamos todos era la de ABBA.
¡Grandes!
A mi madre le ha gustado muchísimo el Gospel. Teníamos radio cassette entonces, claro, y yo me grababa de la radio las canciones que me gustaban para poder escucharlas también.
¿Tienes coche ahora?
No tengo porque vivimos en pleno centro de Madrid. Vivimos detrás de la Gran Vía así que ya vi que no me iba a ser muy útil en la ciudad. Solo utilizamos coche cuando vamos a Bilbao a ver a mis padres, a Sevilla a ver a los de mi pareja, Israel, o si hacemos una escapada a una casa rural con nuestro perro.
¿Eres mejor piloto o copiloto?
Piloto. Soy muy prudente y en toda mi vida solo he tenido dos multas por exceso de velocidad. Pero no me gusta conducir solo. Irte con tu pareja en coche y hacer un viaje largo, te da la opción (como en este confinamiento) de tener charlas interesantes.
La filosofía del #AutoRenting es Tener Sin Poseer. ¿Estás en línea con ella?
Emocionalmente tengo apego a mi casa y a la gente que quiero pero es verdad que, así va pasando el tiempo, prefiero coleccionar momentos en vez de cosas. Me he vuelto más selectivo. Antes tenía la casa llena de libros, de esos que te lees una vez y ya está, y un día se me hincharon las narices y llamé a una amiga maestra. Doné unos 400 libros a un cole de niños de familias de bajo estrato social.
Y apara acabar, ¿a quién le recomendarías un Ford Puma?
A todos los políticos. Que se fueran de paseo a la montaña, a pensar. Que disfrutaran del paisaje, que charlaran.
TEST DE VELOCIDAD
¿TU MEJOR VIRTUD? La sonrisa
¿TU PEOR DEFECTO? La impaciencia
¿A QUÉ LE TIENES MIEDO? Al dolor de la gente que quiero
¿QUÉ NO PERDONARÍAS NUNCA? Una deslealtad, que no es lo mismo que una infidelidad. La infidelidad, la perdonaría.
¿QUÉ QUERÍAS SER DE PEQUEÑO? Cantante y actor. Pero tengo poca voz y desagradable (risas)
¿QUIÉN TE GUSTARÍA QUE PARTICIPARA EN EL RPOGRAMA? Sharon Stone y Mónica Bellucci. A mí me da que la Bellucci debe cocinar que te mueres. Y algún político. Juntaría en la misma edición a José Bono y a Soraya Sainz de Santamaría.
TUS REFERENTES Yo he aprendido a escribir leyendo mucho. De pequeño me gustaba Benito P. Galdós y Ágata Christy. A los 14 años ya me había leído su colección completa. Un maestro indiscutible para mi, ha sido Terenci Moix que, junto con Eduardo Mendoza, han sido mis dos grandes referentes.
¿COMO LLEVABAS EL MALETERO DEL COCHE? Llevaba siempre chanclas, toalla de playa y bañador extra. También mi compact disc y algún cambio de ropa por si salía más tarde. Era variadito. ¡Ah! Y las herramientas.
¿APROBASTE A LA PRIMERA? A la 1ª el teórico y a la 2ª el práctico.
Gracias Abel
Gracias #AutoRenting de Bco de Sabadell
Gracias Ford Romacar