Confirmo que después de esta charla, acabo de conocer a un hombre mágico. De esos que piensas que no existen, ¿sabes? Pero no ya por ser más o menos «gentleman», o correcto, o buena persona o con un sinfín de cualidades que tiene. Me refiero literalmente a «la magia». Si hay alguien que no cree en la poderosa Ley de la Atracción, que piensa que es una patraña, un invento para tontos, que se tome un café con Juan Peña. Su vida es todo lo que deseó y soñó desde pequeño. Uno de los ejercicios que sugieren quienes difunden el mensaje de esta poderosa Ley, es que escribas en un papel lo que deseas como si ya lo tuvieras y que des las gracias por ello. Pues eso lo hizo un Juanito de 8 años: una redacción en el colegio en la que decretaba que iba a cantar, a salir en la tele, a cantar para sus artistas más admirados del país e internacionales, hasta incluso escribió que viviría en La Moraleja. Ni una coma se ha dejado el Universo a la hora de concederle lo que ya focalizaba aquel pequeño. Pensamientos y sueños que nunca abandonó, sino todo lo contrario, los iba reforzando día a día sin dejar de creer un solo instante. Me quedo gratamente sorprendida con esa naturalidad con la que lo explica. Y con su humildad. Ha lanzado A Mi Gente, un CD+DVD con USB card, grabado en directo en uno de sus conciertos. Aparte de todo esto, y llevándolo a mi terreno, me confiesa que es un poco torpe con el coche, lo reconoce, y cuando leáis lo que me cuenta, no vais a dar crédito.
Arrancamos.
¿Cómo te describirías, Juan?
Muy tímido pero como me des confianza, me abro y te cuento mi vida. Soy muy preguntón, me gusta mucho preguntar. Muy cercano. Tan feliz de cantarle a alguien muy conocido, como a alguien anónimo que ahorra con ilusión para contratarme y que cante en su boda. Muy cercano y amigo de mis amigos. Soy leal y legal hasta la muerte, me entrego mucho y por eso me he llevado muchos palos. Soy muy noble y a veces inocentón, que no tonto, porque me fio de todo el mundo y luego me la dan. Pero ¿qué le vamos a hacer? Eso va conmigo, es mi forma de ser.
Me he pasado toda la mañana escuchando tu quinto disco, que te has grabado tú solo, y que está ya en las listas de ventas: A Mi Gente. Me encanta, cuéntame.
Pues mira, en cuanto pudimos hacer algo, después del confinamiento, tuve un concierto en mi tierra, en Jerez, en un palacio reconvenido en hotel, increíble y precioso, que es el Casa Palacio María Luisa. Con un aforo limitado, cuando salieron las entradas a la venta se agotaron en un par de horas, así que pusimos una segunda fecha y pasó lo mismo. Y fuimos a por un tercer concierto. Cada vez que cantaba había más y más magia. Tenía muchas ganas, ilusión de volver a un escenario después de todo lo vivido y una voz perfecta, claro, llevaba tanto tiempo sin cantar, dejando descansar la voz, ¡que la tenía como Frank Sinatra! (a lo largo de la entrevista, su simpatía y sorna son constantes) Y a eso que ya para la cuarta decidí grabarlo en video, con buena mesa de audio. Y así nace este álbum con las 3 o 4 canciones mías más conocidas y ya las versiones de Julio Iglesias, Armando Manzanero, Raphael, Juan Gabriel… todas esas que yo defiendo tan bien en las fiestas privadas, las galas, en una StarLite o en una boda, vaya.
Pues qué maravilla…
¿Sabes qué pasa también? que ahora me llaman para ir a menudo a Latinoamérica. Lo mío es mucho el boca a boca. Y claro, cuando me buscan en YouTube, encuentran mis discos con los que yo no me identifico tanto porque es algo así con un estilo más pop, que era lo que me imponían grabar las casas de discos. Decían que dejara el flamenquito, que no lo veían, pero yo es lo que quería cantar. Así que se convierte también en un video promocinal para las américas.
Descubro mientras charlo con él, lo que también sospechaba. Y es que Juan se mete en pocos minutos a cualquiera en el bolsillo. Tiene ese arte y esa gracia para hablar, que convierten la conversación casi en un espectáculo, porque te lo pasas en grande. Ha conseguido y ha conquistado todo lo que tiene con su humildad, persistencia y muy poco a poco. Hoy le contratan las grandes fortunas del mundo para sus fiestas privadas y ha cantado también para los artistas más conocidos y reconocidos del mundo: Bruce Willis, Will Smith, Denzel Whashington, Leo DiCaprio…
Es soñar, es creerme mi sueño – me dice – Yo decía que quería cantarle a muchas de esas personas, y lo he hecho. La gente se queda en el camino con sus deseos, pero hay que seguir soñando. Me vine a Madrid y dije que le cantaría a la de los bombones, y a los dos meses le estaba cantando a Isabel Preysler. O que le cantaría a los Reyes, y les he cantado.
¿Hay alguien más a quien no le hayas cantado y lo estés deseando?
Pues me haría mucha ilusión cantar para Jennifer López y mira, mañana me voy a la República Dominicana y, la gente para la que voy a cantar, me ha dicho que ella está por allá rodando y puede que sea fácil un encuentro en alguna de las cenas o fiestas post rodaje. Vamos ver si es posible.
Si no es esta vez, tendrás más ocasiones y seguro que lo consigues. Como todo hasta ahora.
Sí, pero que he conseguido todo esto sin dejar cadáveres por el camino, ¿eh? Sin nada que a mí me avergüence. A mis padres jamás en la vida les han llamado para decirles si su hijo ha tenido que hacer esto o lo otro para llegar hasta ahí o para conseguir aquello.
Con todos esos contactos y amigos ya, y habiendo conseguido meterte en los círculos más selectos e incluso poderosos, ¿sientes que estás donde crees que tienes que estar?
A mí no me mueve el dinero, porque si me moviera, sería multimillonario. He tenido las mejores ofertas, en los mejores círculos y… yo lo que quiero y lo que pido es que no me falte el trabajo, que no me falte el dinero, que nunca me ha faltado, y punto. ¿Que podría estar más alto? Sí, pero bueno, yo estoy feliz con lo que tengo. Lo gestiono todo yo, quizás sea un fallo. Seguramente sería más rico si me llevara un agente, pero soy así y mientras a mí no me falte, ya está. Pero con un agente que negociara por mí, quizás tampoco me habría ganado las amistades de todas estas personas que me siguen contratando año tras año.
Hablamos de coches, venga.
Nosotros íbamos al Puerto de Santa María, desde Jerez, que está ahí al laíto. Son solo 15 kilómetros pero antiguamente eso era como quien va a Cancún, vaya. Íbamos en un coche muy antiguo y yo tenía el problema de que me mareaba mucho y me daba por vomitar. Lo pasaba muy mal, muy mal. Y encima ya tú sabes que antiguamente se fumaba con las ventanillas cerradas, pues mi padre fumaba. Imagínate.
Impensable ahora.
Pero, espérate, que como vivíamos en la misma calle que mis tíos y primos, cuando uno iba a la playa, nos íbamos todos. Igual nos metíamos 26 en el coche. Eso era como El Qué Apostamos.
¡No eres exagerao ni ná!
Era un trayecto igual de media horita nada más, pero lo pasaba muy mal. Nunca me gustaba. De hecho me decía que por lo único que no me gustaba la idea de ser cantante, era por no coger el coche.
A partir de este punto, la conversación se produce en un bucle de risas. No me podía imaginar que fuera tan real su torpeza con los coches.
¿Has tenido que coger mucho el coche para ir de gira, Juan?
Yo soy más de avión y de AVE, la verdad. Soy muy torpe, pero que muy torpe, con el coche. Mira, no te miento, porque yo no miento: Di 49 clases de prácticas para aprobar y aun así, ¡aprobé a la tercera y porque a la tercera me enviaron a Jerez!
¡Venga ya!
En la autoescuela me decían que con lo que me estaba gastando en prácticas, me podía comprar un Ferrari. Sí, sí. Allá en Jerez hay menos coches, claro. Me decían que no había lo que se debía tener para sacármelo en Madrid.
Con la gran suerte de que era feria y, como me examiné a las 8 de la mañana, estaban todos durmiendo, no había un alma por la calle, estaban todos en casa con resaca, así que iba solo. Un par de vueltas y aprobé.
¿Y la teórica?
¡A la segunda! Y ya mi primer coche me lo compré aquí en Madrid, fui con los músicos porque son ellos quienes lo conducen. Yo lo llevo por aquí, por Madrid, pero si salimos lo llevan ellos. Me da mucho respeto el coche. Tengo un buen coche y siempre los he tenido, gracias a Dios. Pero al primero que veo, le doy las llaves y le digo “¡Llévalo tú! ¡Llévalo tú!”
Y en esos trayectos…
¡Peleándonos con los músicos! (risas)
Te iba a preguntar qué música escuchais…
Yo siempre escucho a Julio Iglesias. También me gusta mucho José Manuel Soto. Mis músicos son muy flamencos y ponen a Camarón. Me gusta escuchar también a Siempre Así. Después también a mi Rocío Jurado, que era una persona a la que yo adoraba y estoy tan agradecido…pero principalmente escucho a Julio Iglesias todo el día.
La filosofía del AutoRenting es la de “tener sin poseer”. Disfrutar del momento, sin preocupaciones…
Yo siempre he sido, y soy, más de apegos. Pero en lo que respecta a los coches, me gusta cambiarlo cada 3 o 4 años. Por eso me gusta tenerlos de renting, porque así me olvido de todo. Yo me compré un coche y me duró dos años. En cuanto se me cumplió la garantía, le partí el motor porque se me olvidó echarle aceite. Entonces yo ya, después de aquello, siempre renting para estar seguro y olvidarme de revisiones, recambios… A ver, es que yo hago muchos kilómetros, entonces me gusta tener coches buenos y los últimos modelos.
Un poco desastre eres, ya te lo digo.
He llegado a montarme en el coche con el casco que tenia de una moto.
¿Qué me estas contando? ¡Me parto! No te puedo creer. Pero ¿por qué?
¡Por si tenía un accidente, que no me pasara nada!
No tengo palabras, Juan (risas)
Foto: Juan y su hermano. De pequeño ya tenía la mirada de trasto, que diría mi padre.
Acabamos ya. Dime, ¿a quién recomendarías tener un QASHQAI?
A todas las personas que les guste tener un coche con un estilo moderno, deportivo y como si fuese un todo camino. Un modelo muy innovador, muy moderno. Para persona joven es muy innovador o para persona más mayor que se quiera sentir joven.
Foto: Con Sonia, su mujer.
TEST DE VELOCIDAD
TU MEJOR VIRTUD Soy muy paciente para muchas cosas, para el trabajo, por ejemplo.
TU PERO DEFECTO Soy muy nervioso. Cuando me hacen una entrevista, como esta por ejemplo, todo lo quiero contar en 5 minutos.
¿A QUÉ LE TIENES MIEDO? A la enfermedad. A que se me vayan los míos, mis seres queridos.
¿QUÉ NO PERDONARÍAS NUNCA? La deslealtad. Que alguien me traicione, que se esté aprovechando de mí, sabiendo de mi nobleza.
SI SONIA (SU MUJER) FUERA UNA CANCIÓN, ¿CUÁL SERÍA? “No me lo creo” Yo la vi por primera vez en un plató de televisión cuando iba a presentar un disco, en un programa que ella presentaba en la televisión de Castilla-La Mancha. Nada más verla le dije a mi road-manager “Ella va a ser la madre de mis hijos” Y mira.
¿QUÉ LLEVAS EN TUS BOLSILLOS? Una piedra de la suerte, una estampita de un santo… soy muy supersticioso. Mucho, mucho, mucho. Entonces siempre llevo algo a lo que aferrarme.
¿CUÁL ES TU LEMA? Vive y deja vivir.
¿TIENES TODOS LOS PUNTOS? Sí. Todos.
¿CÓMO LLEVAS EL MALETERO? Ahora mismo lo llevo muy limpio porque ayer lo llevó a lavar mi mujer. Si no, soy muy desordenado
¿QUÉ LLEVAS EN ÉL? Ahora llevo muchos discos y periódicos y prensa donde salgo, porque la voy dejando ahí. ¡Ah! y paraguas. Que parezco Mary Poppins, porque siempre que llueve entro en un chino a comprar uno.
Gracias Juan Peña,
Gracias AutoRenting de Bco Sabadell
Gracias Romauto Nissan Barcelona