Siempre suelo empezar preguntando por lo profesional porque siempre hay algo que queremos decir, como alguna novedad, algún nuevo proyecto, promocionar algo, ¿tú qué me cuentas referente a lo profesional, Joaquín?
¡Que no tengo tiempo de nada más! Llego aquí a las 11h de la mañana después de dejar a mis hijos en el colegio y de ir al gimnasio.
¿En qué momento sientes que estás profesionalmente?
Siempre he pensado que el mejor momento profesional de uno es el presente. Al menos ese ha sido mi caso. Ahora estoy por las mañanas en El Programa de Ana Rosa, haciendo la sección de corazón y de reality, y por las tardes en Cuatro al Día.
Actualidad, política, sucesos, corazón… ¿con qué te sientes más cómodo?
Con todo. Tienes que estar a la altura del espectador porque a cada uno puede interesarle un tema distinto y tú, como transmisor, tienes que estar informado para poder explicarlo de la mejor manera posible. Yo me siento a gusto siempre porque a mí, lo que verdaderamente me gusta, es la labor de la comunicación independientemente del contenido. Hay contenidos que, sí que es verdad, te exigen un mayor conocimiento del asunto y otros que te exigen menos. Y hay momentos en los que transmites más información y otros que son más de opinión. Pero disfruto con todo.
Adoras tu trabajo…
Yo es que me siento muy cómodo trabajando. A mí lo que me gusta es trabajar y mientras tenga esa oportunidad, donde me pongan o donde me digan, intentaré defender ese contenido de la mejor manera posible. Me gusta todo y hacer de todo.
¿Algún recuerdo especial profesional?
Uno siempre recuerda sus hitos: cuando debuté en el programa de Ana Rosa, mi primer día de radio con Gabilondo, el día que me dijeron que me ampliaban la beca y no tenía que irme de su programa, la primera vez que hice un directo en televisión… Y en cuanto a algún hecho o noticia relevante, pues siempre que pasa una desgracia, como el accidente de Spanair o alguno de los terribles atentados, que te desmontan todo el programa, tienes que ir haciendo sobre la marcha y estar al máximo nivel.
¿Y más cosas?
Las historias personales de la gente, siempre que hayamos contribuido a solucionarles un poco aquello que les preocupaba, o que hubiésemos hecho de altavoz para que la administración de turno les ayudara. Toda esa vocación de servicio público con el oyente o el espectador siempre me ha emocionado mucho porque además el feed back es maravilloso.
¿Lo mejor de esta profesión?
El cariño de la gente. Que te paren por la calle y que te demuestren su cariño es muy gratificante.
¿Algún momento profesional que te hubiera gustado compartir con tu padre o escuchar su consejo?
Todos y siempre: cuando debuté en la radio, cuando empecé a compaginar televisión… Lo que pasa es que claro, a toro pasado, me pregunto qué hubiera sucedido si mi padre estuviera aquí. ¿Hubiera vivido mi vida igual? ¿Hubiera seguido por los mismos derroteros? Porque piensa que cuando él falleció, fue cuando decidí dejar económicas y ponerme a estudiar periodismo ¿Mi padre hubiese avalado esa decisión? ¿Yo la hubiese tomado? Siempre pienso mucho en cómo sería mi carrera profesional en caso de que mi padre estuviese aquí. Pero como no es el tema, lo que pienso es en si estaría orgulloso de mí, si el tratamiento o enfoque que hacemos sobre determinadas informaciones le gustaría, por ejemplo. Pero más que hablar de lo profesional, yo echo de menos a mi padre para hablar de lo personal, de lo que tiene que ver con la vida de uno. Hablar de los hijos, de la pareja, eso es lo que echo verdaderamente de menos. Que hubiese conocido a mis hijos, a todos sus nietos, que hubiésemos pasado las vacaciones juntos. Le echo mucho de menos.
¿Algún consejo o frase recurrente que le escucharas?
¡Sí! Decía “Para que te quiera la gente, primero tienes que querer tú a la gente”. O “no te olvides nunca que el destinatario de tu trabajo es el espectador o el oyente, y que tú no eres el protagonista: tu eres un vehículo transmisor . Y como tal, tienes que transmitir todo de la mejor manera para que llegue al público”. Y luego saber reírte de ti mismo, nos aconsejaba. Si empiezas por reírte de tí mismo, todo resulta mucho más fácil.
¿Sueles ver sus imágenes a menudo?
No, no suelo verlas. Por eso me emociono más cuando las veo por casualidad.
Cambio de tercio. Ya que tienes que saber de todo, ¿Cuánto sabes de coches?
Lo suficiente para que me apasione el mundo del motor. Me gusta mucho el coche y me gustan mucho las motos.
¿Recuerdas los viajes familiares en coche? Tu hermana Alejandra me dijo que recordaba que hacíais el trayecto Valencia-Madrid en coche, de noche, con los pijamas puestos y durmiendo tu hermano Fede en la bandeja de atrás, ella en los asientos traseros y tú en el suelo y con almohada y manta…
Sí, sí. A mi padre le gustaba apurar, le gustaba cenar por Valencia y después, así es, nos ponían el pijama para viajar de noche. Pero de esos traslados no tengo muchos más recuerdos. Recuerdo más los traslados en avión, fíjate. Y muchos viajes en barco para cruzar con el coche desde Valencia a Mallorca. También a mi madre conduciendo, que es muy buena conductora, y a mi padre en como él ya entonces insistía mucho con ponernos el cinturón, que no era obligatorio. Fíjate que recuerdo también ir en moto sin casco, porque tampoco era obligado, ¡o tres en un vespino! ¡Yo he ido en moto sin casco, como Pedro por su casa! Es que eso es impensable ahora.
Una locura, sí.
Me encanta conducir y cuando ahora escucho eso de que los coches del futuro no tendrás que conducirlos, pues mira, eso que me ahorraré en coche. Pero vaya…
¿Te gusta correr?
Con la moto sí. Pero puedes decir que tengo los quince puntos. ¡Los quince!
¿Qué viaje harías sobre ruedas?
El trayecto que me gustaría, que me encantaría hacer, es por la costa oeste de EEUU. Desde San Francisco hasta San Diego en una auto caravana con toda la familia y hacerlo con tiempo, en una semana o diez días. Ese lo tengo pendiente.
La filosofía del AutoRenting es Tener sin Poseer. Es decir, disfrutar del momento sin preocupaciones.
Yo tengo renting desde hace 10 años. Me encanta el renting. Lo pagas, pero estoy encantado. Pagas la comodidad, pagas la tranquilidad de que, si tienes que cambiar las ruedas, no tienes que pensar si te va bien o mal cambiar una o las cuatro por si te pegan un sablazo. Pagas por no tener que pensar en el seguro, en la comodidad del mantenimiento y en la comodidad de que en 4 años vuelves a tener un coche nuevo.
¿A quién recomendarías un Nissan Juke?
A gente joven. A hombres y mujeres jóvenes para su movilidad urbana.
TEST DE VELOCIDAD
La mejor de tus virtudes La perseverancia
El peor de tus defectos La impaciencia
¿A qué le tienes miedo? A quedarme sin trabajo
¿Qué no perdonarías nunca? Una traición.
¿A quién te gustaría entrevistar? A Rafa Nadal.
Un referente profesional Mi padre e Iñaki Gabilondo.
Un programa de Tv Cuatro al día.
¿Qué escuchas en tus trayectos en coche? Escucho Radio3 y Rock FM. Para informarme la SER y de música me gusta la indie. Escuchco Viva Suecia, Love of Lesbian, Sterophonics , también clásicos…
¿El trayecto más largo que has realizado con el coche? De Andorra a Murcia.
¿Cómo llevas el maletero y que hay dentro? Llevo mi coche impecable. En el maletero llevo un paraguas y una manta artesanal que me compré en Cancún para protegerlo.
¿Aprobaste el carnet de conducir a la primera? No. A la tercera el teórico y el práctico a la primera.
Gracias Joaquin, ¿alguna cosita más que quieres que digamos?
Remarca que tengo los15 puntos (¡risas!)
¡Ah y que colecciono cascos!
¿Cuántos tienes?
Muchos!
¿Cuántos?
Más de cinco…
¿Tu favorito?
Uno que me acabo de comprar. Un Ruby que fue mi autoregalo de Navidad.
Gracias Joaquin
Gracias AutoRenting Bco Sabadell
Gracias Maresmóvil NISSAN