Empezamos a hablar, pero a Coko le entran ganas de jugar y se pone a ladrar juguetón, pidiendo la atención de su papi. El amor entre los dos queda patente en las decenas de fotos de instagram donde el pequeño maltés llega a robar, casi siempre, el protagonismo a mi entrevistado. ¡Los dos son tan guapos! Al final obtiene su chuche-recompensa y nos ponemos a charlar.
¡Arrancamos, Jesús! Siempre creo que es bueno empezar por el trabajo. Así que allá va, ¿en qué momento profesional estás?
¡Buena pregunta! Cómo me alegra que me la hagas!
No te la hacen nunca, ¿no? (risas)
¡Pues no! Pero se agradece (me hace un guiño). Mira, estoy literalmente encantado porque estoy con un proyecto en televisión española y es como volver a casa. Vuelvo de la mano de Diagonal, una productora con la que ya he trabajado en varias ocasiones y todos sus proyectos me han encantado. Es un formato durito porque es una serie diaria pero estoy enamorado del personaje, de la productora y del equipo. Es maravilloso el ambiente de trabajo que se ha creado. Llevamos dos meses en emisión y se llama Mercado Central. Interpreto a un ex chef muy reconocido que decide abandonar el mundo de estrés de la alta cocina y de la élite, para volver a los comienzos abriendo una pequeña tienda de delicatessen dentro del mercado. Y bueno, sentimentalmente va a encontrar el amor… aunque al parecer no solo en una vía, por lo que parece.
¿Me estás haciendo spoiler?
¡No! ¡Creo que ya se está emitiendo! Es que se enamora de alguien y parece que es correspondido, pero no. Entonces es cuando aparece otra persona que tiene la luz que él necesita y están en el proceso de vivir esa historia aunque la otra no está cerrada…¡y esto puede que sí que sea spoiler!
Oh my God! No hablemos más de la trama porque la vamos a liar. Dime,¿se puede coger más cariño a un personaje que a otro?
Soy un tipo afortunado profesionalmente porque me he enamorado de todos los personajes que me han llegado. Es como preguntarle a un padre a cuál quiere más de sus hijos. Todos me han llegado en el momento en el que tenían que llegar, por una u otra razón. Hospital Central apareció cuando yo necesitaba esa estabilidad y ese reconocimiento. Luego, el general Marco en la serie Hispania, ha sido un regalo en mi carrera. Primero porque siempre he deseado interpretar a un personaje con espada, que tuviera que luchar, montar a caballo… y la guinda fue irnos a Roma a rodar en CineCitta Studios (si me lo hubieran dicho estudiando arte dramático, no me lo hubiera creído). “90 60 90…”, fue una serie más pequeñita pero la disfruté mucho por coincidir con mi pareja, Nerea. Llegó de nuevo la bata blanca en televisión española con Centro Médico. son muchos personajes a lo largo de mi carrera. No podría elegirte ninguno. Hay por aquí en medio un Lope de Vega que aún no se ha estrenado en Tve, aunque sí que ya se ha emitido en Canal Sur. No me quejo, Ni debo, ni puedo.
Quizás la pregunta correcta debería ser si alguno te ha removido más que otro… ¿eso sí?
En la primera secuencia que rodé del Gral. Marco, y digo la primera, tenía que degollar a un niño de 9 años (silencio). Llegué y le dije al director que si esto empezaba así, cómo iba a acabar. Y bueno… maté caballos, violaba a una recién casada… ¡en esta línea iba el personaje! Me acuerdo que me dije que si buscaba un por qué, estaba perdido. Y más si era un porqué de nuestro S. XXI. Pero en aquella época o estabas con Roma, o contra ella. No había término medio. Y desde ahí me lo planteé y lo disfruté. ¡El general Marco era un romano con tanto dibujo! No solo físico, si no también emocional. Era un hombre con corazón, pero un corazón roto porque estaba enamorado de la mujer de su superior. Me paraban por la calle para decirme: “Sé que eres muy malo, pero no puedo odiarte!” La clave era pensar que estábamos en el S.II a.c. Con la ética actual era una locura interpretarlo.
Siempre se dice que es gratificante interpretar a personajes malos.
Un personaje malo me interesa más que un bueno. Un malo suele tener más aristas, más recovecos y, como en la vida real no soy ni malo ni cruel, pues un buen malo suele ser “divertido” de interpretar. Elaborar un personaje tan extremo y alejado de uno mismo, por suerte, te lo da esta profesión y solo te queda jugarlo. Y sí, me lo he pasado en grande. El general Marco también me regaló la parte física, que significó muchas horas de entrenamiento, una alimentación muy cuidada para no perder la forma, el sacrificio…
Y has mantenido esa forma física porque ¡cuelgas fotos en el gym tremendas!
¡Mira quién habló! Perdóneme Anka, pero no…(risas). Yo no me levantó así por la mañana. Tiene un poco de truquillo y es que se cuelga cuando estas ya congestionado después de entrenar un buen rato! También miro de no poner una enseñando la chicha, está el truco de la buena luz, que es importante…¡ya sabes tú!
Nerea y tú formáis una pareja muy bonita y, como diría algún titular, una de las más estables de esta profesión. No quisiera yo incomodarte hablado de temas del corazón…
Es un tema del que no solo no me cuesta hablar, si no que me parece maravilloso poderlo hacer. Ese conflicto que tienen otros compañeros de incluso no posar juntos…pienso que es una pena perderte un momento, cualquiera, con tu chica. Mira, Marsillach decía una cosa sobre el teatro que se me quedó grabada y que yo aplico en el amor: esto o es muy fácil o es imposible. Es que si tienes que lucharlo, si cuesta, si vas contra corriente, pues mira, igual no es ella o él. Igual la vida te depara otras cosas, no hay que forzarlo. Entre nosotros hay mucha confianza, hay comunicación y hay respeto. Cuando fluye es muy bonito, es maravilloso. Y los dos somos muy conscientes de lo que tenemos y lo valoramos. Nuestra herramienta es nuestro cuerpo, trabajamos con emociones y es evidente que estás ahí jugando con fuego. Pero ser consciente de lo que tienes y valorarlo es un arma para luchar con el día a día, con la desidia y con la rutina.
Muy bonito. Te lo compro todo y ahora te llevo a mi terreno…
Miedo me das
¡Coches! Háblame de los recuerdos y viajes sobre ruedas…
Yo soy un romántico que no está reñido con la tecnología, pero creo que nos ha quitado más de lo que nos ha dado. Tenemos literalmente el mundo en un click pero yo me quedo con mirarnos a la cara, con esos viajes, esas conversaciones, con ese trayecto largo en coche, cuando parabas en el pueblo de turno a comprar un helado. Mira, recuerdo que en verano mi padre siempre nos llevaba a mi hermano y a mi en coche, a Moguer, a una heladería que ya no existe. Me acuerdo perfectamente. Te lo cuento y recuerdo el olor, el sabor… ahora todo eso se va perdiendo, yo soy de la vieja escuela.
Yo me acuerdo que si encontrábamos por carretera una matrícula de Barcelona como la nuestra, ¡se tocaba el claxon para saludarnos efusivamente!
¡Claro! Esa magia…¡es que a mí me parece mágico ese tipo de situaciones!. Hoy día todo es más individualista. Antes te parabas a poner gasolina y hablabas con el señor de delante “¿A dónde va usted?”. Ahora el GPS te lleva a cualquier lugar. Antes bajabas la ventanilla, ¡con manivela!, a preguntar al señor que pasaba por ahí, que era autóctono y era maravilloso, todo un personaje en sí mismo, e igual te liaba a la derecha, luego a la izquierda, por aquí, por allá. Los jóvenes no lo pueden entender, pero yo me quedo con aquello.
¿Cuál es tu relación con el coche ahora?
Me parece un transporte muy práctico y cada vez más seguro. Con lo cual, a la hora de salir a la carretera, ya no es una odisea o aventura como con los coches de antes, cuando te llevaba tu padre, que tenían 4 puertas, 4 ruedas y poco más.
Ahora son computadoras
Leí un dato que cualquier móvil actual 4G tiene más tecnología que el Apolo XIII que llegó a la luna. ¡Pues imagínate los coches!
Tener sin poseer, es la filosofía del autorenting. Se traduce en disfrutar el momento sin preocupaciones. ¿Qué te parece?…
Creo que no es incompatible. Me siento identificado con las dos opciones. Vivir el momento, siempre. Pero es inevitable no tener algún tipo de apego para alguien tan sentimental como soy yo.
¿A quién le recomendarías un KIA Sportage?
Para mí! A mí mismo. Porque lo disfrutaríamos todos.
TEST DE VELOCIDAD
TU MEJOR VIRTUD la pasión
TU PEOR DEFECTO La impaciencia. Absolutamente. Cada vez peor
¿A QUÉ LE TIENES MIEDO? Miedo a la soledad no deseada
¿QUÉ NO PERDONARÍAS NUNCA? No soy de NO perdonar. No soy radical en ese sentido
¿QUÉ QUERÍAS SER DE PEQUEÑO? Actor
¿QUÉ LE DIRÍAS A AQUEL NIÑO, A TU YO DE HACE AÑOS? No cambies nada
¿QUÉ MÚSICA SUENA EN TU COCHE, EN TUS VIAJES? Siempre he sido de música en castellano. En aquella época descubrí a Luis Miguel y ahí me he quedado
¿APROBASTE A LA PRIMERA? A la primera moto y coche. Me los saqué a la vez.
Gracias por esta deliciosa charla. Jesús.
Gracias AutoRenting Bco Sabadell
Gracias DivaCarOficial