Y se hizo el silencio. A veces, en algunos eventos multitudinarios, es difícil conseguir la atención al 100% del público. No debería ser así cuando hay alguien en el escenario regalándonos su arte. Pero sucede. Es una cena y la gente aún no ha ocupado sus mesas, saluda a amigos y conocidos que hace tiempo que no ve… y siempre quedan unas decenas de rezagados que hacen ruido cuando ya ha comenzado la velada. Pero Diana empezó a cantar, nos envolvió a todos con su majestuosa voz y se hizo el silencio más grande que recuerdo en esta gala. Cantaba El Perdón, uno de sus temas insignia. Yo crecí escuchando cantar copla a mis abuelas y Diana la canta y la interpreta como nadie. En su último trabajo, Inesperado, crea un nuevo estilo fusionando el trap con la copla. Casi nada. Y suena así de bonito en este tema, Encrucijada. Para no perdérselo.
Hola Diana. Me alegro que nos encontremos en tu tierra, Málaga. ¿Cómo estás?
Por un lado, bien. Mi familia bien y yo estoy pasando por un momento creativo muy bueno. Me siento muy afortunada porque paré de trabajar en agosto y he vuelto ahora en septiembre, aunque el volumen de trabajo ha bajado para todos, claro. Hago colaboraciones en Televisión, me sigo formando como actriz y como presentadora, que son las otras vías que tengo para expresarme artísticamente…
Pero….
Pero me da mucha pena todo esto que está pasando y que la industria cultural no esté siendo respaldada como debería estarlo y como necesitamos. La gente tiene miedo, y es lógico. Así que con el aforo de teatros y locales tan limitado, cuesta mucho que los empresarios puedan llevar a cabo un espectáculo. Espero que encuentren las medidas para que la pandemia llegue a su fin y para que nuestro sector esté más cubierto porque la gente lo está pasando muy mal.
Has sido una artista que ha estado muy pendiente de su público en este confinamiento y le has acompañado.
Estaba muy triste por todo lo que ocurría y empatizaba con la gente que lo estaba pasando mal. Todo empezó con un #YoMeQuedoEnCasa Festival que hizo mi compañía de discos, Warner. Todos los artistas hicimos media hora de concierto cada uno, desde casa. Yo, que soy muy emotiva, prometí que me conectaría cada día. Claro, ¡fueron 60 conexiones! Te prometo que no fue nada vanidoso o por darme publicidad. Lo hice porque eso también me ayudaba a mí, pensaba en mis padres que me verían, en mi tío que tiene alzhéimer y me reconocía al verme y por acompañar a todas esas personas que se podían sentir más solas. Les leía cuentos de Bucay, de Jodorowsky, leía copla, otro día echaba las cartas de los Ángeles… era como una conversación con ellos y, aun hoy, me paran y me dicen que se sintieron muy acompañados y que lo echan de menos.
Tú misma dices que tienes varias vías para expresarte artísticamente, ¿Dónde te sientes más cómoda?
Me siento más cómoda cantando. Pero siempre he tenido dentro una actriz intuitiva porque al cantar copla, estás contando una historia de tres minutos con un inicio, un nudo y un desenlace. Como me encanta la interpretación hice un Master de Cine y Televisión para sacar más partido a todas las interpretaciones y disfrutar más los personajes. Y lo hice también con la intención de abordar las oportunidades que me saliesen con respeto y calidad.
¡Y bien que han llegado esas oportunidades!
Sí. Santiago Segura me ha dado dos oportunidades en la primera película de Padre No Hay Más que uno y en la segunda. Hice un mediometraje que se llamaba YoCasta, cortos…siempre estoy haciendo cosas. Presentando también estoy a gusto pero donde más cómoda me siento es cantando y componiendo porque como cantante ¡le llevo 25 años de ventaja a todo lo demás!
¡Al lío! Eres la menor de 5 hermanos, ¿Cómo eran esos viajes en coche?
Mira, mi madre es de Albacete y mi madre de Málaga. Él va para allá, se enamora y la trae para aquí. Así que íbamos siempre a visitar a la familia de Albacete en coche todos metidos. Un trayecto de unas 5 horas lo menos. Yo era muy chica, pero recuerdo que salíamos a las 6 de la mañana. Imagínate tantas horas y 7 personas en el coche. Como era la más pequeña, me tocaba viajar tumbada encima de mis cuatro hermanos.
¡Pensarlo nos parece un chiste porque es inimaginable hoy en día!
¿Leyes de circulación?, ¡esas cosas, no existían!
¡Está claro!
Recuerdo despertarme oyendo a Camarón, La leyenda del Tiempo, que tiene ese soniquete tan chulo, y oliendo a pan caliente en Jaén, que era donde parábamos a desayunar. Mis hermanos estaban reventados de llevarme a mí encima [risas]
¿Y cuál es tu relación ahora con el coche?
No tengo carnet. Me da un poco de miedo. Eso sí, estoy apuntada a la autoescuela desde el 2004. Pero no… no me ha hecho falta. En Madrid voy andando, en metro o me recoge el coche de producción. Es que no me ha hecho falta, de verdad. Me da vergüencita, pero es así.
¡Serás una buena copiloto, por lo menos!
De copiloto sí, soy buena. Voy de GPS y atendiendo la música. A no ser que vaya de gira entonces sí que me quedo frita. O voy detrás durmiendo.
La filosofía del Autorenting es Tener sin Poseer. Disfrutar más del momento, sin preocupaciones. ¿Eres así tú o eres más de apegos?
Antes era más de apego, porque eso es muy español. Pero con los años te das cuenta de que no, que es mejor disfrutar sin poseer. En la vida y en lo que se refiere al coche.
¿A quién le recomendarías un Abbarth?
(Rafa, su marido está cerca y sugiere que diga “¡a mi marido!”. Reímos y después de analizar a familia y a amigos, ya tienen la respuesta)
A mi sobrina Flora. Tiene 22 años y se acaba de sacar el carnet. Le encantaría.
En este momento, una pareja joven pasa por delante de donde estamos y el chico se dirige a Diana “¡Gracias por tu música!” “¡Gracias a ti, porque te guste!”, le responde ella. Y me dice “Esto es lo más maravilloso, la recompensa más bonita de este trabajo”
TEST DE VELOCIDAD
TU MEJOR VIRTUD Constante (y muy responsable, apunta Rafa)
TU PEOR DEFECTO Ansiosa. Soy excesivamente perfeccionista.
¿A QUÉ LE TIENES MIEDO? Al dolor físico. Le tengo respeto a todo pero miedo…creo que ya a nada.
¿QUÉ NO PERDONARÍAS NUNCA? Todo se perdona a estas alturas. Empatizo con todo. Antes te hubiera dicho que la mentira, la traición, pero ahora creo que podría perdonarlo todo.
UN SUEÑO Cantar en el Madison Square Garden, o que me invitara Lady Gaga. Pero siempre crecer como artista…
TUS CANCIONES MÁS IMPORTANTES: Sola es la que me dio a conocer. Pero para mí El Perdón es muy especial. Del último disco, Cuando Venga el Amor, que son los votos de mi boda. Es lo que le canté a mi marido y quería compartirlo con mi público que me da su cariño incondicional.
¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS EN CASA? Escucho de todo: Lady Gaga, Maria Callas, Camarón…
¿CON QUIEN HAS COMPARTIDO O CON QUIÉN TE GUSTARÍA COMPARTIR ESCENARIO? He compartido con Luz Casal, que la admiro muchísimo. Me gustaría con José Mercé, con Mónica Naranjo. Ana Belén me fascina. Canté con Pablo Alboran (fui su madrina cuando no lo conocía nadie. Me da mucha vergüenza decirlo, pero lo digo porque lo ha dicho él). Hubiese dado lo que fuera por cantar con Rocío Jurado, Mari Fe de Triana, Concha Piquer, con Lola…
TUS REFERENTES Rocío y Mari Fe, sin duda.
UNA SUPERACIÓN Me casé conmigo misma, me acepté y eso fue lo mejor que me pasó en la vida. Fue una muerte metafórica, un mal querer, porque me di cuenta de que no me quería. Investigué en Reiki, en terapias alternativas, meditación, rezar y el eneagrama. Tenía un alien en mi interior que me fustigaba continuamente. Pero a ese alien lo convertí en un aliado. Son herramientas de autoconocimiento que me fascinaron, me ayudaron y lo recomiendo.
GRACIAS, DIANA
GRACIAAS AUTORENTING BCO SABADELL
GRACIAS DIFISARACING